Línea Principal "F" Santa Fe - Resistencia. Ramales "F-1" Santa Fe - Sorrento. Ramal "F-7" Km 135 - Pto. San Martín


ESTACIONES DE FERROCARRIL


Línea Principal "C": Cote Lai.

Ramal "F-1": Timbúes - Pino de San Lorenzo - Teniente Cnel. Fray Luis Beltrán - Capitán Bermudez

Tren mixto 1706 detenido en vía principal de Cote Lai (Línea Principal "C". Por aqui circulaban los trenes pasajeros con destino a Resistencia por la vía mas directa, o sea vía Vera (1992). Foto: Milan Dimitri.


TIMBÚES

Entre Pino San Lorenzo y Timbues se encuentra el empalme KM 135, desde donde se inicia el ramal F 7 hacia Puerto San Martin. El tren de la foto tomara el cambio de talon (2001).

La vía hacia Puerto San Martin cruza la muy transitada ruta 11 (2001).

El tráfico proveniente de la zona de Pergamino (Ferre, Carabelas, Fortin Acha, KM 95 y Rancagua) cruza el empalme hacia Timbues, como es el caso de este tren (2001).

Puerto San Martin es la verdadera "vaca lechera" del Ferrocarril Belgrano, convirtiendo a la estación Timbues en la de mayor movimiento (2001).

La distribución de las vías en Timbues es la misma que la de Capitan Bermudez, con la vía principal ubicada entre el edificio de estación y la ruta 11... (2001).

... encontrandose el resto de la playa (otras 4 vías) detras de la estación. Tambienb cuenta con dos bretes, donde estan estacionadas las viviendas que se ven detras de los arboles (2001).

El interior todavía conserva un Block Staff y un aparato Control, ya fuera de uso (2001).

Entrando desde Santa Fe con un operativo de cereal para Puerto San Martín. Inmediatamente la locomotora regresara con vagones vacios a buscar carga (2.000). Foto: Guido Beck.


PINO DE SAN LORENZO

Llegando desde Sorrento. Es una de las estaciones más importantes del Ferrocarril por los desvíos particulares que desde aquí se manejan (2001).

Los baños, y el antiguo canjeador del aro de vía libre, actualmente reemplazado por la A.U.V. del sistema Belsat (2001).

Aproximandose al cruce con el N.C.A., a poca distancia de la estación. Anterirmente el cruce de los trenes por aquí hera gobernado desde el pequeño cabin que se ve a la izquierda de las vías. Al privatizarse el Ferrocarril Mitre, el N.C.A. puso en vigencia otro sistema para autorizar el paso de trenes, y clausuro el cabin definitivamente (2001).

La vía de trocha ancha del N.C.A. hacia rosario, y el abandonado cabin de señales (2001).

Nuevo desvío particular construido hace meses, sobre la vía principal entre Pino San Lorenzo y Timbues (2001).

Uno de los destinos más comunes del cereal proveniente de Las Lajitas o Piquete Cabado en Salta, o Ferre y Carabelas en Buenos Aires (2001).

Zona de intenso movimiento, tanto ferroviario como caminero; a la izquierda la ruta 11, utilizada por la gran cantidad de caminones, sobre todo cerealeros, también con destino a los puertos particulares de San Lorenzo y Puerto Gral. San Martin (2001).

Marco de palancas de la estación. Parados: Luis Brandan, Accidentes Rosario; Victor Petrozzi, Superintendente; Ramon Santoro, Jefe estación. Sentado el gordo Carrilo, guardabarrera. (1.998). Foto: Luis Brandán.


TENIENTE CORONEL FRAY LUIS BELTRÁN

La estación se encuentra ubicada sobre la vía 5, en lugar de la principal. Aquí se la ve viniendo de Sorrento hacia Santa Fe (2001).

A la derecha del cartel de la estación se encuentra la pequeña cabina de señales (2001).

A pocos metros del cambio punta norte de vía principal a segunda, se encuentra el desvío particular Sulfacid (2001).

Hasta principios de los 90 se operaba diariamente con vagones cargados con mineral, provenientes de Tres Cruces (línes "C", entre Jujuy y La Quiaca (2001).

Cruce con el N.C.A. (fuera de servicio) próximo a Pino de San Lorenzo (1997).

Otra vista del cruce, y entrada a desvío particular fuera de servicio (1997).


CAPITÁN BERMUDEZ

El aceptable estado de conservación del edificio es un interesante elemento de interes en la ciudad de Capitán Bermudez, ya que se encuentra junto a la ruta 11, frente al centro de la ciudad (2001).

Al igual que en Timbues, la vía principal se encuentra ubicada entre la ruta 11 y la estación; detras el resto de la playa (2001).


Todas estas imágenes fueron publicadas entre 1999 y 2012 en mi sitio Ramal C-14 y Tren a las nubes (www.ramalc14.com.ar)
La mayoria fueron tomadas por el Webmaster entre 1999 y 2001, caso contrario se indica. Agradezco a
Guido Beck quien me hizo llegar su fotos para publicar:
- Luis Brandán
- Milán Dimitri.


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