Ramal "A-12" Guaymallen - Las Cuevas

Mendoza, en su momento fue Ayudantía de Transporte y P.C.Z. Foto década del 40.

Aunque la velocidad comercial del ramal es menor, debido al uso de la cremallera. Foto década del 40.

Cremallera del tipo utilizado en la construcción del Ferrocarril Transandino. Se utilizaban locomotoras especiales, provistas en su parte media de una rueda dentada que encajaba en los engranajes entre los rieles, aumentando así la adherencia.

Túnel Santa Paula, en el Ferrocarril Transandino, entre Mendoza y Las Cuevas. Foto década del 40.

El Transandino unía Mendoza con Santiago de Chile, atravesando la cordillera por el paso de Las Cuevas. Foto década del 40.

Construido antes que el C-14, fue la primera unión férrea con Chile. Foto década del 40.

Sufrió varios cortes de vía muy severos originados por las inesperadas y tempestuosas crecidas de los ríos que atraviesa. Foto década del 40.

Luego del último corte ocurrido en los 80, tanto desde Chile como de Argentina, se perdió interés en la reconstrucción. Foto década del 40.

De la misma manera que el C-14, también atraviesa paisajes inolvidables. Foto década del 40.

Todas estas imágenes fueron publicadas entre 1999 y 2012 en mi sitio Ramal C-14 y Tren a las nubes (www.ramalc14.com.ar)
Las fotos históricas fueron escaneadas por el Webmaster de libros y documentos históricos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En unas de las fotos se ve un tren de pasajeros y la locomotora que lo tracciona es uma Kitson,en el sector Leon-Volcan de la linea Jujuy-La Quiaca tambien era zona de cremallera

José Muñoz dijo...

Buen día, una pregunta y un pedido: cual es la fuente de la primera foto, la de la Estación Mendoza del FFCC Belgrano o del Estado? Es una de las poquísimas (o tal vez la única)de la mencionada Estación. Agradecería muchísimo contar con la imagen original digital
Desde ya, muchas gracias

Alberto Dieguez dijo...

Es una conocida foto publicada en el viejo libro editado en 1947 Historia de los ferrocarriles argentinos, editado por Ferrocarriles del Estado.

Publicar un comentario en la entrada