Ramal "C-18" Pichanal - Joaquín V. Gonzalez

La Estrella - Martínez del Tineo - Gral. Pizarro - Luis Burela - Apolinario Saravia - Cnel. Mollinedo - Las Lajitas - Piquete Cabado - Cnel. Vidt - Km 1108 - Joaquín V- Gonzalez


LA ESTRELLA

Punta sur de La Estrella. Las estaciones de este ramal presentan una arquitectura similar.

MARTÍNEZ DEL TINEO

Zona de montes y tierra virgen. Se puede probar suerte con la caza, como este hombre que, circunstancialmente atravesaba la playa de estación armado con una considerable escopeta.

En su época, desde aquí se cargaban tanques de petróleo, originando un tráfico considerable.


GRAL. PIZARRO

Los animales no son molestados al pastar en la zona de vías. Hace cerca de dos años que ningun tren circula por aquí.


LUIS BURELA

Hoy día, todas las estaciónes del ramal son utilizadas como viviendas, ocupadas en su mayoría por ex ferroviarios, aunque las adyacencias del edificio no siempre son mantenidas con mucho esmero.


APOLINARIO SARAVIA

Támbien clausurada desde principios de los 90'.

En su momento, este vagon colocado al costado de las vías, servia de base a los revisadores de vehículos que aquí trabajaban, evidenciando así la importancia de la hoy casi olvidada estación.

El estílo arquitectónico similar a todas las de este ramal, y tambien parecidas a las del ramal C 14.


CORONEL MOLLINEDO

El ramal C 18 se conecta con el resto de la red atraves de Joaquin V. Gonzalez en el sur y Pichanal en el norte.

Por diversas razones, la vía se torna intransitable mas al norte de Coronel Mollinedo, por lo que el tráfico de cereal se concentra desde aquí hacia el sur.

El tanque de agua, ya fuera de uso, junto a los silos de acopio de cereal, que abastecean a vagones y camiones.

No es muy conocida la riqueza de estas tierras al este de la provincia de Salta, que pueden rivalizar con muchas regiones de la provincia de Buenos Aires.


LAS LAJITAS

Antiguo tanque de agua de la estación, típico de este ramal.

Una de las pocas estaciones que todavía conserva los aparatos de bloqueo, uno para cada lado de la línea.

La imagen es solo una producción para la foto, ya que hace tiempo que el teléfono Control no funciona, aun así se conserva en buen estado.

Diploma otorgado en por Ferrocarriles Argentinos, felicitando al personal de la estación Las Lajitas "por su acción y responsabilidad puestas de manifiesto en el cumplimiento de sus funciones en 1.987".


PIQUETE CABADO

El cereal constituye el producto mas importante para el transporte de cargas en los ferrocarriles de Argentina.

Mientras que otras líneas se concentran en la rica "pampa humeda", históricamente, el Ferrocarril Belgrano dio prioridad al transporte de cereal desde el norte del pais.

El ramal C 18 constituye la columna vertebral de ese transporte, y Piquete Cabado es una de sus mas importantes estaciones.

Los vagones cargados son concentrados luego en Joaquin V. Gonzalez (donde recientemente se dispuso habilitar una estacion de servicio para el reabastecimiento de las locomotoras).

Las modernas instalaciones de secado y acopio del cereal pertenecen a coperativas cerealeras o a importantes empresas privadas, como Nidera.

Mayormente, el tráfico tiene como destino a Puerto San Martin, en la provincia de Santa Fe (ramal F 7 de Puerto San Martin a Timbúes, en esta empalma con el ramal F 1 de Sorrento a Santa Fe), y eventualmente, tambien Pino San Lorenzo (en la ciudad de San Lorenzo), Rosario C.C. o El Gaucho.

Las instalaciones estan habilitadas para el rapido carguio de los vagones, disponiendo de una bascula oficializada (bascula de propiedad ajena a la empresa ferroviaria, pero cuyo peso es aceptado por esta).

La estación se encuentra clausurada desde inicio de los 90', viajando personal desde Joaquin V. Gonzalez o Las Lajitas, para atenderla. Aun así, se encuentra en buen estado de conservación.


CORONEL VIDT

Lo poco que queda de la estación. Estando clausurada, y sola en medio del campo fue víctima del saqueo. Todo lo que fue posible llevar se lo llevaron.

Lo mismo ocurrio con el galpón de encomiendas de chapa, a la derecha de la estación. Solo quedaron los cimientos.


KM 1108

Desvío de Olmedo, en el KM 1108.

El destino principal es el puerto privado en Puerto General San Martin, próximo a Rosario.

La playa cuenta con desagues adecuados, y es escrupulosomante mantenida.

En pocos minuto se carga un vagon o camion.

KM 1108 en el ramal C-18, próximo a Joaquín V. González, es un importante desvío que despacha cereal.


JOAQUÍN V. GONZALEZ

Parte de la playa de Joaquín V. González. Aquí se concentran los vagones provenientes de las estaciones cargadoras del ramal C-18 como: KM 1108, Martínez del Tineo y Coronel Mollinedo.

La estación, recientemente acondicionada.

Todas estas imágenes fueron publicadas entre 1999 y 2012 en mi sitio Ramal C-14 y Tren a las nubes (www.ramalc14.com.ar)
La mayoria fueron tomadas por el Webmaster entre 1999 y 2001, caso contrario se indica. 

Las fotos históricas fueron escaneadas por el Webmaster de libros y documentos históricos.
Agradezco a quienes me hicieron llegar sus fotos para publicar:
- Gregorio Perez

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