Línea principal "CC" Tucumán - Retiro


ESTACIONES DE FERROCARRIL

Alta Córdoba - Rosario Oeste - Sorrento - Santa Lucía - Chenaut - Retiro


ALTA CÓRDOBA

Locomotora English Electric 5778 en el depósito Alta Córdoba en 1991. Esta máquina fue puesta en servicio luego de 10 años de ser radiada y conservada para museo en Cruz del Eje. Se la utilizaba para correr pequeños trenes de servicio, sobre toro hacia la línea "A" (Mendoza y San Juan). Ante la necesidad de máquinas, se la afecta a correr trenes regulares de carga de hasta 800 tdas. hacia Sorrento, hasta sufrir una colisión con un camión de calle en cercanías de Rosario en 1992. Foto: Juan C. Gonzalez.

Anden Alta Córdoba. Foto década del 40.

Depósito de coche-motores en Alta Córdoba. De allí partian a diferentes destinos, pero principalmente ofrecian un servicio regular en el ramal "A 1", o sea entre Alta Córdoba y Capilla del Monte o cruz del Eje, atravesando el hermoso valle de Punilla. Foto década del 40.

Talleres Alta Córdoba para reparación de locomotoras. Foto década del 40.

Talleres Alta Córdoba, departamento de Ejes y llantas. Foto década del 40.

División de reparación de tenders de talleres Alta Córdoba. Foto década del 40.

Antonio Taboada trabajando en el cabín lado norte de Alta Córdoba (c.80'/90')

Bastidores de locomottoras sobre una plataforma (2.001). Foto: Guido Beck


ROSARIO OESTE

Histórica foto del año 1974; un carguero proveniente de Pergamino entrando por vía segunda a Rosario Oeste, asegurado por una vaporera. Luego continuara a la playa Sorrento. A la izquierda la casilla de los electricistas, misteriosamente derrumbada hace unos años, y el desvío cochera, con viviendas de Vía y Obras. Foto: Carlos Perez Darnaud.

Tren 708, El chaqueño, con destino a Resistencia, próximo a reanudar viaje de regreso a Retiro en 1990, asegurado por una Cooper 5735. Anteriormente corrían dos trenes a de Retiro a Resistencia: el 705/706 vía Vera (más directo), y 707/708, vía Tostado. Posteriormente se los fusionó hasta Santa Fe, en donde se dividían, el 707 por   la línea "C", y el 705 por la línea "F". Con la clausura de la línea Santa Fe-Vera-Resistencia ("F", antigua vía principal del Ferrocarril Santa Fe), solo quedo el 707/708, hasta la cancelación de todos los trenes de pasajeros interurbanos. Foto: Juan C. Gonzalez.

Rosario Oeste; tren 703, El Norteño, extrañamente asegurado por loc. Alco 6763, detenido en vía primera, próximo a partir, en 1991. Al llegar a la estación Guemes (cercana a Salta y depósito base de locomotoras) se lo dividía; una parte continuaba a Salta, y la otra a Jujuy. Foto: Juan C. Gonzalez.

Elementos del tren presindencial de trocha angosta, en vía 1ª.

Balcón trasero del tren presidencial.

 

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SORRENTO

El Webmaster como controlador en Sorrento en los '80.

Turno de Sorrento en los '80: Daniel Collantes, Luis Gualco, Cerecetti, el webmaster, Hermes Sassaroli, Meljen, Barreto, Marrone y Mario Dotavio.

Cabin KM 305, ubicado a la salida de Sorrento hacia el sur, es el empalme de vía única (a Sorrento) a vía doble (al cabín 8 y Rosario O.), y empalme al ramal "CC 3" (a Embarcaderos). También atiende al N.C.A. (2000).

El señalero Gomez en el interior del cabín (2000).
Deposito de locomotoras Sorrento por 1984.

El depósito en el año 2000. Ya no se realistan máquinas allí. Se lo hace junto a la estación.

Estación Sorrento desde la playa. Desde principios de 1.999 también funciona allí el Puesto Control Zona Rosario (2000).

En el interior: sentados desde la izquierda Eduardo Cáceres (Ayudante Principal de Mecánica), y Domingo Mendoza (encargado de le E.T.D.). Parados: el webmaster, Luis Sassaroli (Jefe del P.C.Z.), Enrique Ruggeri (Inspector de Locomotoras) y Jose Luis Spinelli (Encargado de Turno del P.C.Z.) (2000).

Entrada al depósito Sorrento. Se ve la canaleta recolectora de agua y gas-oíl (2000).

Parte de la punta sur (2000).

Interior del depósito (2000).

Coche reservado (2000).

Toma de combustible de las maquinas, al costado del depósito, ahora fuera de servicio (2000).

El costado izquierdo del depósito, también utilizado por Material Rodante para la reparación de vagones, en creciente estado de deterioro (2000).

(2000).

Un guinche presumiblemente es Sorrento en época ignota.

Antigua foto de una maquina a vapor en Sorrento.

El depósito por 1988. Apenas se puede ver una máquina tomando gas-oíl. A la derecha el guinche.

Con pocos vagones apenas se puede apreciar la enorme playa de maniobras de 24 vías. Se extiende desde un poco mas atrás del lugar del fotógrafo hasta donde  puede verse la última torre de iluminación (2000).

Vista posterior del edifico de estación (2001).

La playa tomada desde la punta sur. Es la mas grande del Ferrocarril Belgrano, y cuenta con 25 vías y diversos bretes (2001).

Salida de un carguero hacia Rosario Oeste y Retiro o Pergamino (2001).

Dimateo y Baldi, Guardas recién llegados con trenes de carga a Sorrento, a mediados de los 80.

En una comida, con una copa el Encargado de Revisadores Cejuela, de frente Enrique Ruggeri, al fondo, de pelo blanco, el Jefe de Sorrento Luis Dolce.

Cena de fin de año 1996 en Buenos Aires organizada por la Unión Ferroviaria. De la Izq: maximo Santoro, Vicario, Arana, Reboli, Perez, Pendino, el webmaster, Ruben Vera, Salvador Roma y Oscar Carrizo.

Miguel Aranda, Reboli, mas atras: Perez y Gomez. Sentados Salvador Roma y Oscar Carrizo, mas a la derecha: La Tota Ordoñez, y Domingo Mendoza.

Se trata de personal de base Rosario. Parados: Canoniga, Gonzalez, Pendino y La Tota Ordoñez. En el medio Perez. Sentados: Reboli, Domingo Mendoza y Gomecito.


SANTA LUCÍA

Cruce de trenes de pasajeros 707 y 708 en alguna estación intermedia entre Villa Rosa y Rosario Oeste (probablemente Santa Lucia) en 1990. Foto: Federico Palles.

Dos 4 G.E. n° 5768 y 5736, ex Cooper (ahora Alco) en enero de 1991. Foto: Luis del Pup (Ramirez-Juarez).


CHENAUT

Building the road 4ª in Chenaut, in the county of Buenos Aires, line main " CC " (c. 97).

Working in the construction (c. 97).

Diverse facilities, and a test locomotive in Chenaut (c. 97).

Transferring a container with a street crane (c. 97).

Aligning the rails (c. 97).

The finished road 4ª (c. 97).

Arrival of the first traffic (c. 97).

Previous station building (1998).

The remodeled building (1998).

The Ferrocarril Belgrano S.A. adopts the color violet when remodeling some of its stations (1998).


RETIRO

Grúa pórtico en Retiro N (c. 97).

Locomotora Cooper en maniobras en Retiro N (c. 97).

Acomodando los contenedores (c. 97).

Año 2000. Foto: Juan Carlos Gonzalez.

Año 2000. Foto: Juan Carlos Gonzalez.

Año 2000. Foto: Juan Carlos Gonzalez.

Año 2000. Foto: Juan Carlos Gonzalez.

El Ganz en Retiro, tal vez proximo a partir a Rosario. Foto década del 40.

Administración central de Ferrocarriles del Estado... Foto década del 40.

...ubicado en Maipú 4, después de 1948 paso a ser la administración de la Línea Belgrano. Actualmente funcionan los Tribunales Federales. Foto década del 40.

Retiro pasajeros. Foto década del 40.

Sala de reuniones del directorio de Ferrocarriles del Estado. Foto década del 40.

Base del mástil ubicado al frente del edificio de Maipú 4. Foto década del 40.

Consejo de administración de Ferrocarriles del Estado presidido, en ese momento por Alfredo Juan Job. Foto década del 40.

Diagrama de administrativo de Ferrocarriles del Estado. Foto década del 40.

Niños de escuela izando la bandera al frente del edificio administrativo, seguramente en ocasión de algún acto oficial. Foto década del 40.

Sala de despacho. Al fondo la oficina del Administrador General. Foto década del 40.


Todas estas imágenes fueron publicadas entre 1999 y 2012 en mi sitio Ramal C-14 y Tren a las nubes (www.ramalc14.com.ar)
La mayoria fueron tomadas por el Webmaster entre 1999 y 2001, caso contrario se indica. Agradezco a quienes me hicieron llegar sus fotos para publicar:
- Carlos Perez Darnaud 
- Federico Palles
- Guido Beck
- Juan C. Gonzalez
- Luis del Pup
- Milan Dimitri 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelentes fotos

sergio moreno pcia cordoba dijo...

hermosas imagenes

Manuel Ruiz dijo...

Excelentes foto y vídeos... Los felicito

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