Ramal "A-1" Alta Córdoba - Cruz del Eje

Este viaducto en la localidad de Cosquín atraviesa un balneario público construido aprovechando las mansas aguas de un arroyo (1999). Foto: Miguel A. Valle.

En Cruz del Eje se realistan las locomotoras que conducirán trenes hacia Mendoza y San Juan. Los trenes conducen una vivienda para el personal de conducción, de tal forma que un equipo descanse mientras el otro conduce el tren (1999). Foto: Miguel A. Valle.

Capilla del Monte en 1970. Detenido en playa un Coche motor Ganz 2741 con el esquema de pintura de E.F.E.A. (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino). Foto: Miguel A. Pignataro.

Tren de pasajeros próximo a Capilla del Monte. Foto década del 40.

Coche cine, afectado a la circulación con el tren El Capillense, que salía de Retiro con destino a Capilla del Monte, atravesando las sierras de Córdoba. Foto década del 70.

Se ve el armazón de madera de los "panzones" coches del Capillense. Foto década del 40.

El furgón de equipajes de El Capillense, ya con su armazón metálico y su característica forma bombee. Estos coches tenían una tara de mas de 50 toneladas (los Materfer pesaban alrededor de 36) y estaban soportados por boguies de 3 ejes cada uno. Foto década del 40.

Coche motor bordeando el dique San Roque, en Córdoba. Este ramal (A 1) actualmente es explotado por la empresa Ferrocarril Central Córdoba. Foto década del 40.

Maqueta de un coche del, entonces futuro tren El Capillense. Foto década del 40.

Frente de los talleres Cruz del Eje, desafectados hace años. Foto década del 40.

Hermosos paisajes, sobre todo el las proximidades al dique San Roque, muy cerca de la ciudad de Córdoba. En la foto un antiguo coche motor de la década del 40. En los 90' se inauguro un servicio con modernos coches motores.

Todas estas imágenes fueron publicadas entre 1999 y 2012 en mi sitio Ramal C-14 y Tren a las nubes (www.ramalc14.com.ar)
La mayoria fueron tomadas por el Webmaster entre 1999 y 2001, caso contrario se indica. 

Las fotos históricas fueron escaneadas por el Webmaster de libros y documentos históricos.
Agradezco a quienes me hicieron llegar sus fotos para publicar:
- Miguel A. Pignataro
- Miguel Angel Valle

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo el recuerdo de haber viajado de Cordoba a Cosquin en cochemotor con compañeros de estudio en el año 1963

Alejandro Arone dijo...

Hola: antes que nada ¡muy buena página! ¡excelentes fotos e información!. construi una zorra ferroviaria portatil multitrocha que probé satisfactoriamente en trocha ancha con malezas hasta 50cm de altura, por sus cualidades puedo saltear tramos que presenten obstrucciones como los PAN sin mantener. Tengo intención de montarla en la via Capilla Cruz del eje y efectuar el recorrido, pero no encontré imagenes del tipo de vegetación u obstrucciones que encontraré asi como si se robaron vias o no. Cualquier información la agradeceré para ver si en enero 2016 la llevo a capilla o si no. La idea es filmar en la mayor cantidad de vias muertas posibles para incentivar iniciativas de mantenimiento de las mismas como ocurre con la asociación amigos del tamal victoria-pergamino, club de zorras o la asociación amigos del belgrano sur y, siendo la zorra un elemento fundamenta, el desarrollo que fabrique es facilmente replicable y a un costo accesible. Les envío los enlaces youtube y espero si alguno tiene datos sobre el estado de vias. Gracias! https://www.youtube.com/watch?v=O028H0IW6b0 https://www.youtube.com/watch?v=-OEa-XXsP3Q creo que les queda mi email o sino: aronealejandro1963@gmail.com

Alberto Dieguez dijo...

En una vía abandonada la maleza crece sin control. Suerte.

Publicar un comentario en la entrada