Ramal "C-15" Pocitos - Perico

Pocitos - Aguaray - Gral. Mosconi - Embarcación - Pichanal - Calilegua - Ledesma - Fraile Pintado - El Quemado - San Pedro de Jujuy

POCITOS

Vagones tanque estacionados en playa (1997).

La moderna estación Pocitos (2000).

Parte de la playa (2000).

Al anden (2000).

Las instalaciones de Mecánica, con un monolito y plaqueta el inicio de las obras desde aquí para la union de Argentina y Bolivia por tren (2000).

Hermoso viaducto sobre el río Caraparí, próximo a Pocitos. En la foto, Daniel Guzman (2000).

Pocitos, en el ramal C-15, esta en la frontera con Bolivia. Del otro lado la, estación Yacuiba (1997).

Es una estación de intercambio internacional muy importante (1997).

La báscula (1997).

Es el único empalme con Bolivia habilitado, ya que la línea entre Jujuy y La Quiaca, que empalma a La Paz, esta inoperable. Además fue entregada a la provincia de Jujuy (2000).

Plataforma de la estación (1997).

Edificio de estación (2001).

Vista desde la playa (2001).

AGUARAY

Estación Aguaray, proxima a la frontera con Bolivia.

Tambien está bien mantenida.

El carguio de combustible es el fuerte de la estación.

GENERAL MOSCONI


General Mosconi, una de las estaciones en mejor estado, tanto en lo edilicio como en el entorno, con colaboracion, seguramente, de las autoridades locales.

Pintada con los que eran los colores oficiales de la línea Belgrano.

TARTAGAL

La rotonda para entrar a Tartagal por ruta.

EMBARCACIÓN

La Ayudantía de Transporte Embarcación.

El pequeño edificio de la estación Embarcación.

En la punta norte de la playa se encuentra el empalme que conduce al ramal C-15 (Pocitos y continuación a Bolivia) y al ramal C-25 (a Formosa).

Edificios de la Ayudantía, hoy día en su mayoría desocupados.

La Ayudantía cuenta con el PCZ que controla la circulación en la zona.

La salida al norte al amanecer.

La larga pasarela atraviesa toda la playa. Imprescindible cuando esta se encuentra llena de vagones.

Cuadrilla de la Cooperativa de Vía y Obras circulando en zorra hacia el norte.

Vista de la playa, saliendo hacia el sur. Se puede ver la pequeña estacion y una zorra de Vía y Obras en vía primera.

El antiguo deposito de Embarcación.

Hoy ya fue reemplazado por otro más moderno.

Estos coche-motores prestaban el servicio entre Embarcación y Formosa.

Pertenecían a la empresa Atahualpa, y circularon hasta mediados de los 90.

El ramal C-25 tiene gran importancia por el transporte de combustibles.

Todo ese ramal es manejado desde la Ayudantía Embarcación.


Este sector conduce al depósito de locomotoras.

El foso de inspección, en el antiguo depósito.

Tanques de gas-oil del nuevo depósito de locomotoras Embarcación.

Habilitado a mediados de los 90', la nueva estacion de servicio reemplaza al antiguo edificio mostrado en fotos anteriores.

Actualmente dispone de solo una vía para el realistamiento de las locomotoras, pero ya esta en construcción la segunda vía.

PICHANAL

Fue una de las mas importantes estaciones del norte, y todavía hoy conserva cierta importancia.

La importancia del edificio de pasajeros, los andenes y la playa demuestran la importancia que se le dió en su momento.

A pesar de no contar con estación de servicio para el reabastecimiento de las locomotoras, su ubicación estratégica en los empalmes con el ramal C 16 (Oran) y C 18 (Joaquin V. Gonzalez) determino su preeminencia en la zona.

Por supuesto, tambien cuenta con bascula para pesar vagones, atendida por el basculero principal del Belgrano, el Sr. Nicolas Bidaurre.

Aquí tambien se concentraba algo del enorme tráfico de azucar proveniente de Ledesma (por supuesto, de la firma homonima), para luego continuar por el ramal C-18_C-12_C-3_C-6_C, hasta Santa Fe, y luego a Retiro.

Desde este marco de palancas se manejaban las señales de entrada y salida de ambas puntas. En la foto, el Webmaster.

El hermoso edificio de piedra que albergó a la estación original, posteriormente albergó a la Inspección de Vía.

A la izquierda, la torre de piedra y el tanque cuadrado de agua para reabastecimiento de las petroleras, ya fuera de uso. Posteriormente se construyo el otro tanque, en perfecto estado.

En la punta norte de la playa, este cambio desvía los trenes hacia el ramal C 15 (derecha) a Embarcación, y C 16 (izquierda), hacia Oran.

Paso a nivel, antiguamente protegido por barreras, luego del cual las vías continuan hacia un nuevo empalme. Observe la garita del guardabarreras con el torno a la intemperie.

Luego del paso a nivel, el empalme hacia el ramal C 15 (izquierda) y C 18 punta norte (ya que los trenes provenientes del C 18 pueden entrar a Pichanal tanto por la punta norte como sur, segun su destino ulterior.

Vistra trasera de la estación. En primer lugar, la sección destinada a vivienda del Jefe.

Aledañas a todas las estaciones se construyeron numerosas viviendas para el personal ferroviario, muchas con un atractivo diseño. En este caso los terrenos fueron cedidos a la provincia de Salta. Aqui, alquilada a una estacion de F.M.

CALILEGUA

Población reconocida por la calidad de sus frutos, en su momento transportados por ferrocarril hacia los centros de consumo. Inclusive a mediados de los 90 se cargó fruta con destino al puerto de Rosario.

La estación, convertida en vivienda, esta tapiada en la zona del anden, aunque los trenes de carga siguen circulando por la vía principal. En la foto el webmaster con Avila.

A la entrada del pueblo de Calilegua se levanta este monumento a los indios Calilegua, antiguos habitantes de la zona.

LEDESMA

Ledesma es otra de las importantes estaciones del ramal C-15.

Importantisima por el despacho de azucar de la empresa que tomo el nombre de la estacion y luego pueblo.

Proximo a salira hacia Embarcación.

Esta vaporera era propiedad de la firma Ledesma, y se utilizaba para el movimiento de vagones en su desvío particular. Actualmente adorna una plaza del pueblo. En la foto Eduardo Figueroa.

FRAILE PINTADO

Zona tipicamente forestal, la estación era utilizada para la salida de la madera a los centros de consumo.

EL QUEMADO

Frente de la estación, tipica de la zona.

El Webmaster y Avila, junto al letrero.

Observe que estas estaciones carecen de hall para los pasajeros, y la ventanilla de la boletería da hacia la plataforma. Evidentemente no se pensó en satisfacer una gran demanda para el servicio de pasajeros.

SAN PEDRO DE JUJUY

Silos para acopio de cereal en San Pedro de Jujuy.

El edificio de piedra tan común en el norte.

Plaqueta del Ferrocarril Central Norte Argentino: "PROLONGACION DE LEDESMA A EMBARCACION, LEY Nº 4843, OCTUBRE DE 1905, INAUGURACION DE LAS OBRAS, OCTUBRE 23 DE 1905.

Aquí se cargan tanto cereal como azucar, y tambien tambien pasan los trenes con tráfico internacional con destino a Bolivia.

Por la ruta se puede ver este puente, próximo a San Pedro de Jujuy.

Todas estas imágenes fueron publicadas entre 1999 y 2012 en mi sitio Ramal C-14 y Tren a las nubes (www.ramalc14.com.ar)
La mayoria fueron tomadas por el Webmaster entre 1999 y 2001, caso contrario se indica. 

Las fotos históricas fueron escaneadas por el Webmaster de libros y documentos históricos.
Agradezco a quienes me hicieron llegar sus fotos para publicar:
- Daniel Guzman
- Eduardo Figueroa
- Gregorio Perez
- Ing. José Solito

3 comentarios:

Enrique Manuel Castro dijo...

Muy bueno!!

Enrique Manuel Castro dijo...

Muy bueno!! gracias por tantos recuerdos.

Cesar dijo...

miabuela vivio hasta los 5 años en fraile pintado-desde 1927 hasta 1932- mi bisabulo era quintero de origen español- julia gomez mi abuela me contaba que mientras su madre preparaba el almuerzo para su esposo y los peones un chaguanco con un boton en el labio la cuidaba y ella lo queria mucho-me conto tambien muchas anecdotas de aquellas epocas -de como las mujers indigenas parian a sus niños solas -de la fauna del lugar-de la produccion de verduras-lamentablemente mi abuela fallecio- pero sus historias quedaran por siempre en mi memoria- que vuelva el tren a fraile pintado y no solome l de cargas tambien el de pasajeros-julia llego a fraile en ese tren

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