Accidentes ferroviarios


IMAGENES DE ACCIDENTES FERROVIARIOS ARGENTINOS

Línea a San Carlos de Bariloche, Ferrocarril Roca. Foto: Miguel A. Valle.


Atemorizante estado en el que quedo un coche local de la empresa T.M.B, ocurrido en febrero del 2000 en la estación Querandí. Foto: Federico Palles.

Al renovar la vía en el sector Querandí_Tapiales, los trenes debia circular por una sola vía. En momentos en que un local tomaba el cambio a vía 2ª, otro que circulaba en sentido contrario, por razones desconocidas no paro en la estacion. La locomotora dio contra uno de los coches y solo lo descarrilo, pero al segundo lo dejo como muestra la foto. Foto: Federico Palles.


TODAS LAS IMÁGENES SIGUIENTES PERTENECEN AL FERROCARRIL BELGRANO



Descarrilo y Tumbada próximo a estación Arroyito, Pcia. de Córdoba (Línea "CC").

Lejos de la vía, este 5003, tirado por una Cooper, y transportando contenedores parece querer seguir viaje por la ruta.

Casi milagrosamente, sin accidentados.

La Cooper en medio de la calle.

El exceso de velocidad en la curva origino el accidente.

Un largo trabajo le espera al guinche.

El miriñaque sumamente dañado.

La llegada del guinche promete una pronta rehabilitación de la vía principal.

Pero nadie contaba con que también el guinche se tumbara.

Tal vez un mal calculado ángulo de trabajo originó la situación.

Ahora se deberá intervenir otro guinche lo antes posible.

El salvador ahora se convierte en víctima.

La llegada de un guinche ferroviario a vapor, y otro guinche de calle levantaran al gigante caído.

La erguida pluma que nunca conoció el pasto en una posición inusual.

La tarea es larga y trabajosa.

También es necesario construir una vía provisoria para acercar la locomotora a la principal.


Descarrilo de Caños próximo a estación Arocena, Pcia. de Santa Fe (Línea "F 1").


La locomotora tumbada, y  también los vagones "buriascos". En primer plano una zorra de Vía y Obras con materiales.

Juro que no son de cartón. Son fotos reales de material ferroviario de acero.

El transporte de caños en este tipo de vagón, en lugar de hacerlo en plataformas, es la mas segura, ya que permite a los trenes desarrollar una mayor velocidad, y no debe ajustarse al artículo 262 del antiguo R.I.T.O.

Caños repartidos a diestra y siniestra.

También algunos boguies alcanzaron a salirse.

Aunque parezca mentira, el personal de conducción no sufrió lesiones.

El entonces Superintendente de Transporte de Rosario, Víctor Petrozzi. Atrás se puede ver el estado en que quedo la cabina de la locomotora.

Un largo trabajo espera al personal de Vía y Obra. Deberá rehacer la vía destruida por el accidente.

Los "buriascos" parecen apilados uno al lado del otro.

El accidente fue originado por un montículo de tierra, y el tren no desarrollaba gran velocidad en el momento del accidente.

El cartel indica KM 57, de la línea F 1, por lo tanto es a 57 kilómetros de Santa Fe. Atrás se puede ver la posición invertida en que quedo la locomotora.

El destino de esta carga era Yacuiba, en Bolivia. Es habitual el transporte de este tipo de material petrolero con ese destino.

Luego del accidente, la locomotora 7771 fue enviada a talleres Alta Córdoba. Aparentemente el costo de las reparaciones era muy alto. Tal vez alguna vez se recupere.

La cabina seriamente dañada; también los hilos de comunicaciones, en ese tiempo todavía se utilizaba la línea Control.

La estructura del vagón sumamente dañada, aunque mucho más fácil y barato de reparar que la locomotora.

En esta posición quedo el tren luego del accidente. En el medio de la foto se puede ver un pequeño ranchito donde había una familia durmiendo en el momento en que ocurrió el hecho. Realmente salvados de milagro. Esos son los peligros de las construcciones precarias ubicadas tan cerda de las vías, sin respetar la ley; y al ocurrir accidentes de este tipo inmediatamente se hace responsable al ferrocarril.


Descarrilo de Contenedores, tambien proximo a estación Arocena, Pcia. de Santa Fe (Línea "F 1").

En las inmediaciones del accidente anterior, al poco tiempo ocurre este otro.

Los dos furon originados por montículos de tierra en la vía.

Transportando contenedores no fue tan problemático como el anterior, aunque algunas cajas se soltaron de las plataformas.

La máquina tambien quedo atravesada.

En este caso intervino una grua de calle.

La locomotora habia quedado de pie, aunque fuera de la vía.


Descarrilo, probablemente en la línea principal, cercana a Rosario (Línea "CC").

El guinchero Ibarra, de base Sorrento, las últimas personas en el ferrocarril que todavía operan maquinaria a vapor, ya que todos los guinches del Belgrano se mueven así

El personal de Vía y Obras trabajando. También se lo ve a Brandan, de Servicios Complementarios Rosario, de espaldas.


Socavadura del terraplen proximo a estación La Salada, Pcia. de Santa Fe (Línea "CC").

El desborde dearroyos cercanos originaron la socavadura del terraplen.

El desborde dearroyos cercanos originaron la socavadura del terraplen.


Socavadura en KM 2,800 (Línea "G 6").

El estado regular de los terraplenes favorece la situación.

En muchos casos los arroyos y ríos cercanos reciben mas agua que la histórica, debido a nuevos canales y desagües.


Descarrilo en KM 64 (Línea "G 6").

En el ramal G 6 es imprescindible la intervención de una grúa de calle en caso de accidentes, ya que, por el estado de la vía, no pueden ingresar los pesados guinches ferroviarios a vapor.

Con vagones cargados el trabajo es mucho mas lento.

Las grúas deben trasladarse desde la ciudad, en este caso Pegamino.

Llegar hasta la vía, y calzar la grúa, muchas veces en terreno blando, suele ocupar buena parte del tiempo.

Las enormes grúas se mueven a baja velocidad en la ruta, demorando aun más la normalización.

Inevitablemente los vagones descarrilados, a medida que el tren sigue avanzando, se van enterrando, lo que dificultara más su normalización.


Trabajos para la rehabilitación del sector Fortín Acha - Vedia (Línea "G 6").

El sector Fortín Acha - Vedia, en la Provincia de Buenos Aires, estuvo mucho tiempo interrumpido a causa de las lagunas formadas a la vera de la vía que socavaron o destruyeron terraplenes.

Aquí reforzando los terraplenes con tierra. En ese momento trabajando con una locomotora Transfer, actualmente todas fuera de servicio.


Descarrilo y tumbada en KM 280 (Línea "G").

Tolvas graneras tumbadas, con pérdida de contenido.

La cola y cabeza del tren accidentado ya fueron retiradas (inevitable primer paso en estos casos), y el personal de vía y obras ya esta trabajando en el acondicionamiento de la vía.

Por la posición en que quedaron los vagones se pudo trabajar con más comodidad en la vía. Luego será el turno del guinche.


Socavadura arroyo Pavon (Línea "G", fotos del 29 de marzo de 1966).

La crecida del arroyo Pavón se llevo terraplén y obras de arte.

Los trabajos debieron comenzar con las aguas aún crecidas.

Una grúa liviana se uso para el movimiento de tierra y para las vigas de acero.

En esa época las cuadrillas de Vía y Obras contaban con mucho personal.

Se debe probar la alcantarilla con el peso de un tren.

El resultado fue satisfactorio. La pilastra de durmientes todavía sigue soportando la vía.


Socavadura en KM 252,800 (Línea "G").

Nuevamente el agua se llevo el terraplén.

Débilmente, la vía permaneció suspendida

Los durmientes que formaban una pilastra fueron arrastrados por el agua. Se los puede ver flotando.

Se utilizó una excavadora Poclain para acomodar la tierra...

... que se traía en plataformas.

En el año 1966, en el mismo lugar.

Nuevamente el agua se llevo el terraplén.

Pero no fue advertido, o tal vez no a tiempo, por el personal de conducción de un carguero, y la Cooper se cayó.

Imposible pasar en esas condiciones.

La vía parece desaparecer casi de golpe, seguramente imposible de advertir en la oscuridad.

La parte inferior de la locomotora será sometida a una minuciosa revisión en el depósito Sorrento, o en el desaparecido Triángulo.

La Cooper tumbada. Posteriormente se reparo y siguió prestando servicio.

El personal de conducción recibió algunos golpes de poca consideración.

Se observa como quedo doblado un riel.

Sirvió de "pedestal" para otra foto.

En el momento de llegar el personal Superior no había agua en el lugar.

Este terraplén ya quedo bastante reforzado.

Pero más adelante se ve la Cooper caída.

La socavadura se produjo en varios lugares aislados entre si.

Aparentemente ya quedo todo normal.

Una humareda a lo lejos. Puede ser un tren con locomotora a vapor, o el guinche para levantar la Cooper.


Choque con camion en P/N con barreras ruta AO12 (KM 290) (Línea "CC").

En este caso el choque con un camión origino el accidente.

Ocurrió en un paso a nivel con barreras atendidas.

La imprudencia de los conductores, inclusive al manejar camiones de gran porte es enorme.

El camión golpeó lateralmente al segundo vagón, originando el descarrilo de la locomotora y los primeros vagones.

La vivienda ferroviaria al costado de la vía, destinada habitualmente al guardabarreras, estaba deshabitada en aquel momento.

Evaluar la situación primero, y esperar las grúas.

El camión quedo deshecho. Es la consecuencia habitual de estos accidentes.

La cabina del camión es retirada por la grúa. A la derecha se puede ver un pie del guinche de calle.

Se inicia el trabajo con uno de los vagones.

Luego con el segundo, en donde colisión el camión.

Debió requerirse el auxilio de una segunda grúa.

Se tuvo que trabajar con ambos guinches, ya que el vagón quedo fuera de los boguies.

El trabajo mas duro es con la máquina de 86 toneladas de peso.

Solamente las grúas mas grandes, con el mayor poder de elevación se puede utilizar para estos trabajos.

Finalmente debió pedirse el auxilio de una tercera grúa para realizar el trabajo. La máquina estaba demasiado lejos de la vía, y en mala posición.


Descarrilo próximo a cabin KM 305, en Rosario (Línea "CC").

De campera gris clara el entonces Superintendente de Transporte Victor Petrozzi.

El accidente ocurrido en la vía doble, proxima al cabín KM 305.

Debió usarse el soplete para cortar boguies y paragolpes.

Con un paragolpe nuevo se lo normalízara.

Como siempre en las zonas hurbanas, las viviendas precarias. peligrósamente construídas al lado de la vía.



Tren sin frenos hacia el antiguo deposito de locomotoras Embarcación (Ramal "C 25").

El pequeño tren de carga continuo marcha hacia el antiguo deposito de Embarcación.

Afortunadamente no había personal trabajando en ese momento.

Solo se doblaron algunas chapas, que facilitaron la detención del tren.

El personal no sufrió lesiones, y la maquina solamente recibió daños menores.

Hasta acá llegó.

El tambor de aceite recortado al costado de la locomotora sirve para transportar arena extra, necesaria en ciertas épocas del año y cierto ramales.

La locomotora se abrio paso entre las chapas.

Por suerte para el personal y la máquina, no se encontraron con un tope sólido.

El déposito ya estaba en mal estado.


Descarrilo próximo a La Mendieta (Ramal "C15").

Ocurrió en 1999.

Algunos vagones acabaron en el arroyito.

A pesar del accidente, el paisaje bucólico es encantador, digno de una postal.


Descarrilo de tolvas cerealeras con perdida de contenido (Ramal "C 18).

Tal vez se recupere algo de cereal de lo que quedo más arriba, aunque, seguramente, al calar los vagones en el puerto de destino (habitualmente los puertos privados en Puerto San Martin, provincia de Santa Fe) se rechace el vagón.

El ramal "C 18", con sus estaciones Martínez del Tineo, Las Lajitas, Coronel Mollinedo y KM 1108 forman el abastecedor de cereal mas importante del Belgrano.

El estado en que quedaron los vagones dificultaba la recuperación del cereal.

El cereal se transporta en tolvas cilíndricas especiales (código de tráfico 75) y en vagones "uso múltiple" (código de trafico 17 y 19).

El aspecto "vivoreado" en que quedo el tren.

Tratando de recuperar algo del cereal derramado.


Accidentes varios en la zona norte.

Descarrilo ocurrido en diciembre de 1998 entre Joaquin V. González y El Quebrachal, ramal "C 12".

Este tren transportando tolvas mineras descarrilo en febrero de 1999, también en el ramal "C 18".

Vagones escapados del desvío de frutas en estación Ledesma.

Alrededor de 1997/98 y 99, en este tipo de vagones, acondicionados especialmente, se transportó fruta desde Ledesma, en la provincia de Salta, con destino al puerto de Rosario, para exportación. Esos trenes tenían prioridad, ya que existía un tiempo límite para el viaje.

Un fuerte viento desmantelo totalmente los silos en el KM 1110, en el ramal C-18.

Es la menera incorrecta de eslingar vagones, provocando serios daños al paragolpe.

Solia ser una práctica comun en algunos desvíos particulares. Todos los vagones tienen ganchos para eslingar al costado, en cada extremo.

Descarrilo en un lugar no determinado, posiblemente en la línea C.

Algunos contenedores se soltaron de las plataformas.

La 9732 fue la locomotora involucrada.

Gatos manuales cargados en la plataforma de la zorra para trabajar en el encarrilamiento.

Boguies amontonados contra el extremo de la locomotora.


Descarrilo de tren con hierro en Km 1353 (Ramal C-14).

Ocurrio en 1.994 (1994).

El Km 1.353 esta ubicado 3 km pasando el Viaducto La Polvorilla (1994).

Se trata de tolvas especiales para el transporte de mineral de Hierro (1994).

Fue imprescindible la intervención del guinche (1994).

La tumbada de las tolvas tambien arrastro al último vagón, la vivienda del personal (1994).

Un detalle de la eclisa de union entre los rieles (1994).

Los vagones acostados, con pérdida parcial de contenido (1994).

Estado de la vivienda volcada, con el centro de boguie cortado. Abajo, lo que pareces ser restos de una zorra, desconozco el origen (1994).

El paisaje típico de la zona, plena cordillera (1994).

El mineral provenía de Olacapato (1994).

No hubo lesionados (1994).

Vista del accidente (1994).

Al fondo se ve la vivienda (1994).

Trabajando en la normalización (1994).

Estado de una de las zapatas de freno, lo que atestigua la acción de estos (1994).

Los boguies desprendidos de la vivienda (1994).

El contenido en la tolva semi volcada (1994).



Todas estas imágenes fueron publicadas entre 1999 y 2012 en mi sitio Ramal C-14 y Tren a las nubes (www.ramalc14.com.ar)
La mayoria fueron tomadas por el Webmaster entre 1999 y 2001, caso contrario se indica. Agradezco a quienes me hicieron llegar sus fotos para publicar:
- Federico Palles
- Gregorio Perez
- Miguel Angel Valle
- Victor Petrozzi



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